La Bolsa de Comercio de Buenos Aires inició el lunes con importantes mejoras como respuesta a la postulación del ministro de Economía, Sergio Massa, como candidato del oficialismo para las próximas elecciones presidenciales.
El sábado venció el plazo para presentar las fórmulas presidenciales para las elecciones primarias que se disputarán en agosto con miras a los comicios de octubre. La alianza opositora de centroderecha Juntos por el Cambio (JxC) definió como candidatos al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y a la exministra Patricia Bullrich.
El índice líder S&P Merval .MERV de Buenos Aires ganaba un 4,80%, a 440.911,15 puntos, a las 11.05 hora local (1405 GMT), tras marcar niveles máximos históricos de 441.795,44 puntos en las primeras anotaciones.
La elección de un candidato oficialista más moderado juega a favor del mercado, dicen operadores, aunque señalan que las miradas siguen puestas en las negociaciones de Massa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir desembolsos y metas más laxas, en momentos en que el país cuenta con escasas reservas internacionales, consignó la agencia Reuters.
"Ya conocidas las fórmulas presidenciales, la política va a tener tanto o más peso que la economía para los próximos meses, donde las encuestas van a dar origen al 'trade electoral' en función a cómo midan los distintos candidatos", afirmó el economista Roberto Geretto.